El Teatro Colón presentó su temporada 2021

El Teatro Colón presentó su temporada 2021

La temporada estará compuesta por 6 títulos líricos, 3 ballets, 14 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (que celebra su 75 aniversario), el Festival Beethoven junto a Martha Argerich, quien celebra sus 80 años, 7 recitales intérpretes Internacionales, 7 conciertos de la Orquesta Estable, 3 conciertos corales del Coro Estable, un Ciclo de Mujeres y un Ciclo de Grandes Pianistas.

La temporada lírica se iniciará con “Altri canti”, un selección de tres pequeños dramas en música de Claudio Monteverdi (abril y mayo) con dirección musical de Marcelo Birman y de escena de Pablo Maritano. En junio se presentará “Theodora”, oratorio de Georg Friedrich Haendel en versión semiescenificada, con puesta de Alejandro Tantanian y dirección musical de César Bustamante.

“Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni e “I Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo, lo más “tradicional” del año operístico, llegará en julio pero en versión de concierto. En octubre se verá “La finta giardinera”, ópera de cámara de Mozart que fue caballito de batalla en el Colón de principios de los 70 cuando la dirigía Juan Emilio Martini, ahora con la dirección musical de Srba Dinic y de escena de Hugo De Ana, en coproducción con Teatro Carlo Felice de Genova. Finalmente cerrará en noviembre “El Cónsul”, de Gian Carlo Menotti, con dirección musical de Marcelo Ayub y escénica de Rubén Szuchmacher.

El Ballet Estable también celebrará el centenario de Astor Piazzolla con la coreografía de Alejandro Cervera “Itinerario Piazzolla”, en mayo, y a partir de agosto hará el clásico Giselle, de Adolphe Adam con coreografía de Gustavo Mollajoli. Hacia diciembre cerrará con otro título canónico, “La bella durmiente” de Chaikovski con coreografía de Mario Galizzi y dirección musical de Ezequiel Silberstein.

La Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Enrique Arturo Diemecke, festejará los 75 años de su creación con un total de 14 conciertos a lo largo del año, comenzando el 29 de abril con “El canto de la tierra” de Gustav Mahler. Entre los solistas invitados, tanto en lo vocal como los instrumentistas, participarán Guadalupe Barrientos, Gustavo López Manzitti, José Araujo, Javier Dragún, Iván Rutkauskas, Fernando Ciancio, Alina Traine, Fernanda Morello, Richard Alonso, Alexander Romanosky, María Joao Pires y Midori.

Uno de los puntos más altos de este año atípico será el Festival Beethoven 2021 (los 250 años del compositor no se pudieron celebrar el año pasado), entre el 7 y el 21 de agosto, cuando Martha Argerich celebre sus 80 años y su ex esposo Charles Dutoit los 85 en un festival que comprende conciertos sinfónicos, música de cámara y recitales. Se interpretará la integral de conciertos para piano y orquesta de Beethoven como centro. También ambos artistas se presentarán por primera vez en el Colón junto a su hija Annie Dutoit-Argerich, interpretando “La historia del soldado2 de Igor Stravinsky.

La selección de Mujeres en Música rendirá homenaje a las compositoras Fanny Mendelssohn, Clara Wieck, Alma Mahler, Cécile Chaminade y Rebecca Clarke, entre otras, con intérpretes como Daniela Tabernig (soprano), Carola Costa (piano) Cecilia Cabriza (flauta) y Diana Lopszyc (piano). Recitales 2021 contará con cantantes argentinos como Carla Filipcic Holm, Víctor Torres, Adriana Mastrángelo, Jaquelina Liveri y Lucas Debevec Mayer, entre otros, y en el ciclo de Intérpretes internacionales se anuncian las visitas de Ainoha Arteta, Diana Damrau, Sondra Radvanovsky, Kristine Opolais y Elena Maximova.

En el ciclo Grandes Pianistas actuarán Homero Francesch, Javier Perianes, Kate Liu y Bruno Gelber. La Orquesta Estable del Teatro Colón hará 7 conciertos y el Coro Estable 3 especiale, entre ellos la Petite Messe Solennelle de Rossini y en diciembre la Misa Criolla y Navidad Nuestra como homenaje al centenario de Ariel Ramírez.

El Ciclo Contemporáneo hará 4 espectáculos en la sala principal (esta temporada, por razones sanitarias, no funcionará el reducido CETC). Entre ellos “Entreacto”, un concierto de cine experimental con música en vivo, y Laborintus I, de Luciano Berio, sobre los 700 años del nacimiento de Dante

 

1