«Muerte accidental de un anarquista»

 “Muerte accidental de un anarquista” de Darío Fo, versión de Alfredo Zemma. Protagonizada por:  Gastón Padovan, Christian Bellomo; Gustavo Ingilde, Adrian Molteni, Gerardo Baamonde y Valeria de Luque.
 Viernes a las 22 hs. en el teatro Border. Godoy Cruz 1838. CABA

Basada en una historia real. Crónica del 12 de diciembre de 1969: una serie de bombas explotan esa tarde en Roma y Milán, desatando el pánico y provocando una oleada de detenciones y la criminalización de todo el movimiento de izquierda. Entre todos, el atentado más violento y letal es el que golpea un banco de Piazza Fontana, en Milán, con el balance de 16 muertos y un sinfín de heridos. Tres días más tarde, uno de los detenidos en la inmediata redada el ferroviario Pinelli, un anarquista con ideas pacifistas es «suicidado» desde una ventana del cuarto piso de la comisaría de Milán.

Con una sátira implacable llena de humor, Darío Fo señala la naturaleza de la policía en esos años, sus métodos manipuladores y su función represora, así como el importante papel de los medios de comunicación en su búsqueda de la noticia y del “escándalo”. Con un extraordinario dominio del lenguaje y de la técnica dramática, Darío Fo (Premio Nobel de literatura) consigue seducir al espectador.

Dicho por la familia del autor, esta versión, ya en su tercera temporada, es exactamente el tipo de espectáculo que les hubiera gustado mostrar en todo el mundo y que nunca pudo ser posible.

1