TURANDOT – TEATRO COLÓN

A cien años de la muerte de Puccini, “Turandot” regresa al Colón
La última e inconclusa ópera del compositor italiano se presenta por nueves funciones, a cargo de Carlos Vieu y Beatrice Venezi.
No podía faltar en el año del centenario de la muerte de Giacomo Puccini una nueva reposición de su Turandot, la obra póstuma del maestro de Lucca y una de las óperas más exitosas que han pasado por el Teatro Colón. Fue en el recinto porteño donde se presentó por primera vez fuera de Italia, apenas dos meses después de su estreno en La Scala de Milán bajo la dirección de Toscanini. Pero además de su popularidad a lo largo del último siglo, terminó cobrando un renovado ímpetu con la majestuosa puesta de Roberto Oswald realizada en 1993, una producción que viajó al exterior y que en 2006 llegó al Luna Park.
Con la idea original y la concepción escénica y escenográfica de Roberto Oswald se repuso en 2019 de la mano de su estrecho colaborador Aníbal Lápiz, quien vuelve a estar a cargo de la dirección de escena y el diseño de vestuario para las nueve funciones de esta temporada. Ambientada como fábula en la corte imperial china, la obra demanda decorados y vestuarios a tono con el exotismo y la monumentalidad de su historia, aunque también se han probado recientemente propuestas más minimalistas como la que ideó Bob Wilson para el Teatro Real de Madrid, recibida con cierto recelo por extremar la ruptura de Puccini con el verismo característico de sus obras anteriores.
La directora italiana Beatrice Venezi, dirigirá a la Orquesta Estable del Teatro Colón en cinco de las presentaciones y las restantes serán bajo la dirección de Carlos Vieu
Turandot narra la historia de una princesa bella y cruel que exige la resolución de tres acertijos a quienes quieran pedir su mano. Pero lo que se pone en marcha es una serie implacable donde los pretendientes fracasan y mueren decapitados, hasta que aparece Calaf, el único que consigue descifrar los enigmas. Este príncipe tártaro primero es resistido aunque finalmente logrará el deshielo de la hija del emperador, que esconde en su temperamento el afán por vengar a una de sus antepasadas, raptada y violada por un extranjero.
Aunque Puccini no alcanzó a terminar la pieza –su final habitual fue completado por Franco Alfano–, ya estaba familiarizado con esta leyenda de origen persa a través de una adaptación del comediante Carlo Gozzi que el célebre director Max Reinhardt había llevado al teatro berlinés. El compositor toscano, sin embargo, profundizó el drama dándole un relieve psicológico al personaje de Turandot y agregando la trágica historia de Liú, la esclava que acompaña en su exilio al padre de Calaf, un rey ciego y destronado. También fue novedoso el traslado de la acción a China, sobre todo en la incorporación de instrumentos y melodías originarios del vasto oriente.
Las nueve funciones de Turandot se llevarán a cabo los días viernes 17, sábado 18, martes 21, miércoles 22, jueves 23, martes 28 y miércoles 29 de mayo a las 20 hs. y los domingos 19 y 26 de mayo a las 17 hs. Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través del sitio web y de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9 a 20 hs. y domingos de 9 a 17 hs.

1